Saltar al contenido

En un tris, en un pliqui, en un pispás…

Significado de las diferentes expresiones

en un pliqui

En un tris, en un pliqui, en un pispás, en un plisplás, en un plis, en un tristrás, en un zis zas, en un periquete, en un santiamén… son diferentes locuciones que utilizamos de manera coloquial para decir que algo se hace rápidamente. “Esto lo terminaré en un pispás”.

Pero no significan todas lo mismo: 
En un tris, según el diccionario de la RAE, se relaciona con un peligro inminente. Has estado en un tris de caerte de la bici.

En un pliqui, la utilizamos mucho en Madrid para decir que hacemos algo rápido. Llegaremos en un pliqui.
Pero no figura en el diccionario, y la Asociación de Academias de la Lengua Española nos dice que un pliqui es una persona débil, pequeña…

Pispás, es sinónimo de santiamén, que significa período de tiempo muy breve, y viene de cuando se aburría la gente en misa en los tiempos que se oficiaba en latín y la gente deseaba la bendición del cura para irse “In nomine patris, et filii, et spiritus sancti. Amen.” (santiamén).

En un periquete, significa lo mismo que en un abrir y cerrar de ojos, y puede tener origen griego (peri, alrededor de, en torno a, y keté, embriaguez. Que viene a querer decir estar borracho alrededor de algo), pero son teorías.

En un plis, es la forma corta de en un plis plas, que significa lo mismo que en un tris tras, en un santiamén.

En un ziszás, es menos utilizada pero hay quien la emplea al igual que en un plisplás, y el diccionario de la RAE nos dice que ziszás es un sinónimo de zigzag.

Chisgarabís: He oído a más de una persona diciendo en un chisgarabís como sinónimo de en un tris tras, pero el diccionario de la RAE nos dice que significa chiquilicuatre, es decir, una persona arrogante, insensata y poco formal.

Supongo que te habrás leído esta entrada en menos que canta un gallo.

en un chisgarabís

Los comentarios están cerrados.