¿Qué significa morder el polvo?
Las expresiones morder el polvo o hacer morder el polvo son modismos que significan ser derrotado en una pelea o enfrentamiento, en ocasiones, incluso hasta la muerte.
Otras expresiones distintas son estar hecho polvo o hacer polvo, que puede significar estar cansado, derrotado, deprimido, triste, con bajo estado de ánimo, sin ganas de hacer nada… en el caso de las personas, o estar muy deteriorado o desgastado en el caso de objetos.
Sacudirle el polvo a alguien es otra locución verbal coloquial que significa pegarle o rebatirle fuertemente, aunque es una expresión en desuso.
Ejemplos:
—Al final de la película el villano suele acabar mordiendo el polvo.
—El equipo local mordió el polvo ante la selección Española en los cuartos de final.
—Me ha intentado vender un coche de segunda mano que está hecho polvo.
—Llegó de trabajar hecha polvo y se metió en la cama directamente para descansar hasta el día siguiente.
¿De dónde viene la expresión?
El polvo es una materia muy recurrente en dichos y refranes españoles, como hemos leído más arriba y también en entradas anteriores (echar un polvo), (o limpio de polvo y paja, que será la siguiente).
Primero vamos al diccionario de la RAE, que nos dice que polvo viene del latín vulgar pulvus, y este del latín pulvis y hace referencia a la parte más menuda y deshecha de la tierra muy seca, que con cualquier movimiento se levanta en el aire.
Si buscamos sobre el origen de esta expresión, José María Iribarren Rodríguez nos explica en su libro El porqué de los dichos (1955), que procede de la costumbre en la que un caballero en la Edad Media caía al suelo mortalmente herido, cogía un puñado de tierra y lo mordía o lo besaba en honor a la Madre Tierra, quien lo acogería tras su muerte.
Esta expresión comenzó a ser símbolo de humillación, derrota o muerte en la España medieval hasta nuestros días.