Saltar al contenido

Caer como chinches

Significado de la expresión

caer como chinches

Caer como chinches o morir como chinches son expresiones que utilizamos cuando queremos describir una situación en la que un gran número de personas o alguna especie animal se muere de forma masiva y rápida.

Son frases muy comunes en desastres naturales, epidemias o pandemias, guerras o batallas, y en situaciones en las que haya una alta tasa de mortalidad.

También decimos caer como chinches o caer como moscas cuando queremos expresar que mucha gente se está contagiando de algún tipo de virus o está siendo atacada por algún bicho, bacteria, etc. 

Ejemplos

—Durante los primeros meses de pandemia caímos como chinches. 
—Cuando llevábamos 7 días de campamento empezábamos a caer todos como chinches.
—En la guerra de Vietnam moría la gente como chinches.

Origen de la expresión

El popularmente conocido como chinche, chinche de las camas o la chinche, es un insecto pequeño de apenas 4 milímetros, de color rojo oscuro o marrón, con el cuerpo muy aplanado que segrega una sustancia maloliente y chupa la sangre originando picaduras.

Según el diccionario de la RAE, caer o morir como chinches es una locución verbal coloquial que significa haber gran mortandad.

El origen de esta expresión de compararse con las chinches enfatiza la idea de una muerte súbita y en gran número, como si se tratara de una plaga.

Este insecto vive en grupo, por ello cuando muere lo hace en masa. Esta imagen tan gráfica es lo que dio lugar, hace siglos y desde el ámbito rural, a esta expresión como sinónimo de destrucción y muerte.  

morir como chinches

Existe también el dicho «duerme bien, que no te piquen las chinches»,  y es que, para este insecto los sofás y los colchones son un hotel de 5 estrellas.

Les gusta la oscuridad aunque no son nocturnas, se esconden en las grietas, pliegues y hendiduras de los tejidos, y adoran el desorden y la falta de higiene.