Significado de "tener un as en la manga"

Tener un as en la manga o bajo la manga, sacar un as de la manga o guardar un as en la manga son expresiones utilizadas para referirse a una ventaja secreta o a un recurso oculto que tiene alguien guardado para usarlo en el momento oportuno y obtener una ventaja o victoria en una situación compleja. Es algo así como tener un Plan B.
Ejemplos
—Siempre hay que tener un as en la manga para las preguntas del tribunal tras la exposición de la defensa.
—Cuando tenía todo perdido se sacó un as de la manga y sorprendió a todos con el plan.
—Lo de que conoces a la directora de recursos humanos, guárdatelo como as en la manga para la próxima entrevista.
Aunque guarda relación con la expresión sacarse algo de la manga, esta significa decir o hacer algo sin fundamento, inventar algo de forma improvisada (—Le preguntaron por qué llegó tarde y se sacó una excusa de la manga de lo más surrealista.)
Origen de la expresión

Los naipes fueron creados cerca del siglo XII en Oriente y aparecieron en Europa introducidos por los árabes a través de los reinos cristianos de España. La baraja francesa, la de póker, fue inventada en el siglo XV, modificando los palos que tenía la baraja alemana.
El origen de esta expresión viene de los juegos de naipes en los que el «as» es la carta que más valor tiene, como en el tute, en la pocha, brisca, subastado, o en el póker.
Los jugadores tramposos se guardaban un as debajo de la manga para asegurar una victoria sobre los demás jugadores de manera injusta.
Poco a poco, la expresión evolucionó y pasó de significar algo negativo (por las trampas) a una habilidad o recurso inesperado para mejorar una situación.
Pingback: Manga ancha, origen y significado, hábitos y sotanas, indulgencia
Los comentarios están cerrados.