Saltar al contenido

A tontas y a locas

Significado de la expresión

Según el diccionario de la RAE, la expresión a tontas y a locas es una locución adverbial coloquial que se expresa cuando se hace algo desbaratadamente, sin orden ni concierto.

Cuando alguien dice o hace algo «a lo loco», sin pensar, de manera irreflexiva, sin poner atención, con prisas… -y normalmente cuando las cosas se hacen así suelen salir mal-, es entonces cuando decimos que lo ha hecho a tontas y a locas.

Por ejemplo: «Me han pedido hacer un discurso en la reunión y no tenía nada preparado, así que he hablado a tontas y a locas«.

 

Origen de la expresión

A tontas y a locas es una frase popular que se utiliza en varios países de habla hispana.

Esta expresión la podemos encontrar en El Quijote, en los versos de Urganda la Desconocida en la parte preliminar de la novela.
Además, Cervantes, lo hace empleando un doble sentido, no solo con el significado de la locución adverbial, sino llamando también tontas y locas a las doncellas que se divertían con locuras y bobadas insustanciales.

En conclusión, esta frase popular se ha extendido a lo largo de la historia por los países de habla hispana, siendo utilizada en la literatura, en la religión, y en la política.

Recomiendo escuchar el tema de a tontas y a locas de Seguridad Social.

1 comentario en «A tontas y a locas»

  1. Pingback: Significado y origen de la expresión "ponerse el mundo por montera"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *