Saltar al contenido

Absentismo y absenta

Significado de absentismo

Según el diccionario de la RAE, este término significa la abstención intencionada de acudir al lugar donde se cumple una obligación o abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo.

Comúnmente hablamos de absentismo escolar o absentismo laboral (justificado o injustificado). Pero también existe el absentismo presencial.

La aparición de la absenta

La absenta es una bebida alcohólica elaborada con ajenjo y otras hierbas aromáticas.

Este licor de alta graduación, popularizado en Francia a finales del siglo XIX debido a su bajo precio, era consumido hasta por las clases con menos recursos.

Fue consumida por numerosos artistas de renombre como Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Oscar Wilde, Juan Ramón Jiménez, Rimbaud, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Azevedo, Pessoa, Verlaine, Delacroix… entre otros.

El motivo por el que la consumían era debido a su inspiración artística, pero acabó prohibiéndose su venta al ser acusada de volver loca a la gente. La absenta era conocida como «el hada verde», no solo por su color, sino porque llegaba rápidamente al cerebro de sus consumidores y los desconectaba de la realidad. Había personas que, debido a su consumo constante, con el tiempo llegaban a delirar, convulsionar, sufrir alucinaciones y un deterioro intelectual irreversible.

Su consumo era todo un ritual, servían un tercio de copa de absenta, ponían una cuchara plana con agujeros sobre la copa, y encima un terrón de azúcar, sobre el azúcar dejaban caer unas gotas de agua helada y al diluirse caía sobre el licor hasta llenar la copa y endulzar el sabor amargo de esta bebida cambiando el color a un verde pastel al mezclarse con los grumos de ajenjo.

Actualmente esta bebida ha vuelto a ser legalizada en Francia en el año 2010 pero al parecer no es la misma que hace 100 años.

El erróneo origen del absentismo

Hay quien quiere asociar el origen de la palabra «absentismo» con la bebida «absenta». Dando a entender que a finales del siglo XIX muchos trabajadores dejaban de ir a trabajar para, en su lugar, ir a beber absenta y por eso surgió la palabra «absentismo».

Pues para nada, si nos vamos a la etimología de ambas palabras, absenta viene del latín absinthĭum y esta del griego ἀψίνθιον apsínthion. Mientras que la palabra absentismo viene del inglés absenteeism, y esta deriva del latín absens, -entis ‘ausente’.

En conclusión, el absentismo es bastante más antiguo que la absenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.