Saltar al contenido

Alma de cántaro

Origen y significado de la expresión "alma de cántaro"

«Alma de cántaro» es una expresión que sale varias veces en El Quijote pero su origen es desconocido. Cervantes parece hacer alusión al sonido hueco que tiene un cántaro cuando está vacío y el alma es lo que tiene en su interior, algo así como vacío de espíritu o entendimiento, persona floja, sumisa, cándida, tonta, boba, con escasa sensibilidad. La RAE lo define como una persona sumamente ingenua o pasmada.

Un cántaro es una vasija de barro o metal que suele tener dos asas , ancha por la barriga y estrecha en su base y embocadura. 

Por eso cuando alguien no percibe las cosas que son evidentes, son fáciles de engañar y se dice la expresión de manera positiva, aunque el significado es peyorativo, hoy en día se usa de manera coloquial sin ánimo de ofender. 

Cuando le decimos a alguien «¡pero qué dices alma de cántaro!», le estamos diciendo algo así como «¡no seas inocente!».

Refranes y expresiones relacionadas

«Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe»Es un refrán que se dice cuando alguien repite muchas veces algún acto temerario o provocación y se va librando de que no le pase nada pero si sigue tentando a la suerte al final se puede arrepentir porque puede acabar teniendo problemas.

«Está lloviendo a cántaros»Se dice cuando llueve abundantemente, cuando «jarrea», hace alusión a la cantidad de agua que te cae como si te echasen por encima el agua que cabe dentro de los cántaros.

«Alma cándida»: Persona ingenua, sin malicia ni doblez.

APARTE, EN OTRAS OCASIONES HACEMOS USO DE LA EXPRESIÓN «ALMA DE CÁNTARO» PARA REFERIRNOS A PERSONAS QUE PUNTUALMENTE NO HAN CAPTADO ALGO, PERO PARA ESTO SERÍA MÁS ACORDE UTILIZAR LAS SIGUIENTES EXPRESIONES:

«Estar empanad@»Viene de mettre en panne, que significaba arreglar las velas del barco porque el barco se quedaba inmóvil por el viento. Por eso cuando una persona se queda embobada decimos que está empanada.

«Estar en la parra»: Cuando se vendimia en las parras hay que subir a recoger las uvas y se pasa mucho tiempo mirando hacia arriba a cierta altura sobre el suelo, mientras tanto pueden pasar cosas por debajo y no percibirlas. Por eso se dice que cuando alguien no se entera de algo es porque está en la parra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.