Saltar al contenido

Así se las ponían a Felipe II

Qué significa esta expresión

Así se las ponían a Felipe II

Algunas personas dicen así se las ponían a Felipe II, y otras, así se las ponían a Fernando VII. Estas expresiones se utilizan coloquialmente en un tono humorístico o irónico para resaltar la exagerada facilidad y comodidad con la que alguien logra su objetivo.

Ejemplos:

—El profesor os ha dicho las preguntas del próximo examen, así se las ponían a Felipe II.
—En esta zona es imposible aparcar pero ahora mismo se acaba de ir una furgoneta, tienes espacio de sobra. Así se las ponían a Fernando VII

 

¿Cuál es su origen?

Algunos reyes y jefes de estado han tenido fama a lo largo de la historia de España de haber sido complacidos a capricho. Cuando más se ha utilizado esta expresión ha sido en competiciones deportivas, mencionando sobre todo a Fernando VII, al vencer un equipo, más por mérito del oponente, que por el propio.

Por ejemplo, el monarca Fernando VII, tenía fama de ser muy aficionado al billar pero jugaba de manera bastante torpe y sus adversarios debían dejarle ganar, e incluso fallar a propósito.

A pesar de que el origen de esta expresión data del siglo XIX, el dicho se modificó en algún momento haciendo alusión a Felipe II (siglo XVI). Probablemente el dicho venga de la cantidad de veces que le colocaban mujeres a este monarca mujeriego, una de ellas, menor de 13 años.

así se las ponían a Franco

El ejemplo más reciente lo tenemos en Francisco Franco;  este dictador español era tan aficionado a la pesca y a la caza que se pasaba días enteros cazando animales, pero muchas de sus presas eran atraídas con alimentos para que el caudillo las cazase “por casualidad”.

En resumen, cuando alguien consigue un objetivo sin mérito ni esfuerzo, se dice que así se las ponían a… cualquiera de los mencionados en este post, que se las ponían a huevo.