Saltar al contenido

Beber como un cosaco

Significado de la expresión

Beber como un cosaco

Beber como un cosaco es una locución adverbial que se utiliza coloquialmente y significa beber en abundancia. Normalmente se refiere a ingerir una gran cantidad de alcohol.

También se suele utilizar, aunque en menor medida, la expresión mentir como un cosaco, que significa mentir mucho. Se dice de una persona cuando se ve claramente que está mintiendo o que es mentirosa compulsiva.

Origen de la expresión

Beber como un cosaco

Los cosacos eran los habitantes nómadas del sur de Rusia y Ucrania, de origen eslavo que brindaban servicios militares desde el siglo X. Actualmente sigue existiendo la comunidad cosaca.

Los kazak (cosacos) no fueron muy bien tratados por la Unión Soviética, algunos lucharon a favor del Imperio Rojo, otros a favor de Hitler y Mussolini… su origen es guerrero, tienen un temperamento fuerte, duro… siempre han vivido en zonas muy frías. 

Cuando se dice que alguien bebe como un cosaco es porque estos pueblos se han hecho famosos por ingerir grandes cantidades de alcohol pero realmente decretaban la ley seca durante las campañas militares bajo severos castigos por incumplimiento.

En resumen, que se diga que son pueblos que beben mucho o mienten mucho, o hacen todo en abundancia se trata de estereotipos que se han fijado a lo largo de la historia, pues en otros idiomas se dice beber como un marinero irlandés, beber como un polaco, alcohólico como un alemán, etc.

Para concluir,  yo de todos modos, no le echaría un pulso con la bebida alcohólica a ninguna persona que viva en regiones frías.