Significado de la expresión
La expresión bocatto di cardinale es una frase supuestamente de origen «italiano» que se utiliza para referirse a algo exquisito, delicioso y de la más alta calidad. Literalmente, significa «bocado de cardenal», lo que alude a la idea de que los cardenales, miembros de alto rango de la Iglesia Católica, disfrutaban de manjares muy selectos.
Realmente, en italiano no existe este modismo, ni las palabras bocatto ni bocati. Un mordisco o bocado de cardenal se diría boccone di cardinale, pero aquí lo pronunciamos con un italiano macarrónico, fake o inventado.
Origen
No se sabe a ciencia cierta quién inventó esta expresión, pero se leía ya en algunos textos de la literatura española de la primera mitad del siglo XX (El retablillo de Don Cristóbal, Federico García Lorca, 1930).
Utilizamos expresiones relacionadas con el buen vivir dentro de la vida eclesiástica como vivir como un cura, pedir más que un cura, comer como un cura, etc.
Por todo el mundo es conocida la fama que tienen los curas de defenderse con soltura en los placeres de la buena mesa, y más aún, si hablamos de la curia romana. El título de cardenal es el más honorífico que puede conceder el papa.
En resumen, probablemente estos grandes gourmets que han disfrutado de banquetes opulentos con exquisitos manjares han dado lugar a esta expresión en la cultura popular, que nos evoca a algo que nos resulta especialmente apetecible.