Saltar al contenido

Borracho como una cuba

Significado del modismo y expresiones similares

borracho como una cuba

Estar borracho como una cuba significa estar ebrio, en estado de embriaguez por consumo de bebidas alcohólicas, ir más pedo que Alfredo, llevar un pedal, borracho como una almeja, ir ciego, ir mamao, ir tajado, piripi, bolinga, castaña, llevar un cocido, estar beodo, pillar una cogorza, ir moco, coger una melopea, ir como una rata, como un piojo, etc.

En plural, borrachos como cubas, como dicen los Obús (pincha para verlo).

 

Explicación de la expresión

borracho como una cuba

Una cuba, según el diccionario de la RAE, es un recipiente de madera (o también actualmente metálico), que sirve para contener agua, vino, aceite u otros líquidos. Su capacidad puede oscilar normalmente entre 1000 y 50000 litros. Es sinónimo de tino y tienen forma cónica.

Las cubas, barricas, toneles… las inventaron los celtas y las adoptaron los romanos por lo menos un siglo antes de Cristo, pero no hay evidencias de cuándo se empezó a utilizar esta expresión.

Hay un chiste que dice que llega un borracho a una bodega y pide 6 litros de vino, el bodeguero le pregunta que si ha traído el envase y el borracho le contesta: “-está usted hablando con él-.”

En conclusión, estar como una cuba o borracho como una cuba quiere decir estar como el recipiente que contiene el vino, es decir, tan lleno de vino como una cuba. Por lo tanto este modismo intensifica el estado de embriaguez comparando la barriga de una persona con una cuba de vino.

Los comentarios están cerrados.