Saltar al contenido

Cabeza de turco

¿Qué significa cabeza de turco?

Cabeza de turco

Decimos que un cabeza de turco es alguien que carga con las culpas siendo inocente, mientras los verdaderos culpables se libran.

Ejemplos:

Ahí robaban todos, pero necesitaban un cabeza de turco que cargase con las culpas.
El que da la cara es el cabeza de turco pero los que están detrás son los que de verdad mueven los hilos.

Origen de la expresión

chivo expiatorio

Las expresiones cabeza de turco y chivo expiatorio significan lo mismo, y a continuación veremos su origen:

El Levítico es uno de los libros del Antiguo Testamento, en el que se explica cómo tienen que comportarse y hacer ofrendas los israelitas a Yahvé.

El Día de la Expiación se echaban a suertes entre dos machos cabríos (chivos), uno de ellos era sacrificado para la expiación de los pecados de los israelitas. El otro que cargaba con las culpas del pueblo judío (en sentido figurado) era el chivo expiatorio, se abandonaba en el desierto y al morir de hambre, los judíos quedaban libres de represalias.

Expiar viene del latín expiare, que significa borrar las culpas, y chivo es el macho de la cabra (como el que sacrificaban en aquel ritual). Ahora ya sabemos de dónde viene eso del chivo expiatorio.

cabeza de turco

En una época de mucho fervor religioso, durante los siglos XI-XIII (Cruzadas), se produjeron una serie de guerras religiosas impulsadas por la Iglesia Católica con el objetivo de recuperar la Cristiandad en Oriente Próximo (Tierra Santa), dominada por el Islam.

Al comienzo de estas guerras, fueron los turcos quienes conquistaron Jerusalén abusando y aterrorizando a sus habitantes, por lo que se convirtieron, para los cristianos, en el origen de todas las desgracias.

Por este motivo, cuando los cruzados mataban a un musulmán, no les importaba su procedencia, para ellos era turco, y había que cortarle la cabeza y clavarla en la punta de una lanza como trofeo, porque eran quienes provocaban todos los males, esta era la cabeza de turco.