Saltar al contenido

Cada 2 por 3

Significado de la expresión

Cada dos por tres, cada 2 x 3 o cada 2 por 3, es una locución adverbial que utilizamos muy a menudo cuando queremos expresar que algo ocurre con mucha frecuencia.

Por ejemplo, cuando algo sucede habitualmente como cuando tienes un vecino ruidoso, dices que el vecino está metiendo bulla cada 2 x 3.

Origen de la expresión

Muchos nos preguntamos por qué se utiliza el 2×3 y no el 3×2, o el 2×2… y es que no hay una explicación exacta.

Una de las teorías que he encontrado es que podría estar relacionado con los compases de la música, ya que el compás 2×3 es muy rápido y se asocie de esta manera con una frecuencia alta de repetición, pero parece que no existe el compás 2×3. Aunque ciertamente, en el baile del chachachá, un género de la música cubana surgido por el año 1950 que se hizo muy popular, se marca el compás «dos, tres, chachachá«.

Otra teoría explica que la multiplicación 2×3 es de las primeras que se aprenden y se hace de manera rápida porque es muy fácil de recordar.

Y por último, otra teoría dice que cuando se empezó a extender en el comercio la oferta «pague 2 y llévese 3», incrementaba considerablemente la venta, y a esa velocidad de demanda se le asoció la expresión 2×3 a velocidad, puesto que al subir el flujo, desaparecía antes la mercancía.

Esta expresión se incluyó en la RAE en 1961 como sinónimo de «con frecuencia».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.