Saltar al contenido

Canela en rama

Significado de la expresión

La palabra canela viene del francés canele, y esta del italiano cannella, que viene del diminutivo de canna (caña), por la forma de canuto que tiene la corteza seca del canelo.

La canela que conocemos se saca de la corteza de las ramas del canelo, que son de color rojo amarillento, de olor muy aromático y sabor muy agradable.

Las expresiones «canela en rama», «canelita en rama», «canela fina»… las utilizamos como sinónimo de algo que tiene muy buena calidad, o calidad exquisita. Por ejemplo: «En esta tienda tienen unos jerseys de lana de alpaca que son canela en rama«.

En la letra de la canción Madrid, de Agustín Lara y Lola Flores, hay una frase que dice: «Y vas a ver lo que es canela fina
Y armar la tremolina cuando llegues a Madrid».

La expresión «estar haciendo el canelo» no tiene nada que ver con la expresión de la entrada de hoy, esta otra significa hacer el «primo», que decimos de alguien ingenuo que se deja engañar o explotar fácilmente por otra persona.

Origen de la expresión

El árbol de la canela (canelo) es un árbol de hoja perenne que procede originariamente de Sri Lanka (antigua Ceilán o Ceylán).

En los siglos XVI y XVII la canela se convirtió en una especia exótica de un valor elevado con unos precios muy altos en los mercados europeos debido a su perfume y aroma.

Primero se comerciaba con las láminas de la corteza que forman bastoncillos cilíndricos y más adelante se comerciaba también con canela fina (en polvo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.