Saltar al contenido

«El chocolate del loro»

Origen y significado de la expresión "el chocolate del loro"

Según la RAE, el chocolate del loro es una expresión coloquial que se dice cuando se produce un ahorro insignificante en relación con la economía que se busca.
Cuando queremos ahorrar una cantidad de dinero recortando gastos, y acabamos haciendo un ahorro mínimo que no nos soluciona nada.

Ejemplo: «María gasta dinero por encima de sus posibilidades. Se ha comprado un coche muy caro, compra ropa a menudo y no llega a fin de mes, así que ha decidido comprarse un teléfono móvil de 600 euros en lugar de comprarse el de 1000 euros que tenía pensado. Se va a ahorrar el chocolate del loro

¿Cuál es el origen de esta expresión?

La historia procede de una rica familia aristocrática española del siglo XVIII que siempre ofrecía a sus invitados una rica taza de chocolate procedente de las Américas. Aparte, tenían como mascota un loro enjaulado también traído de ultramar.
Cuando esta familia empezó a tener serios problemas económicos tuvieron que apretarse el cinturón y solo pudieron ahorrar la ración de chocolate que le daban al loro, por consiguiente no se pudieron librar de la ruina que se les venía encima.

Si quieres conocer el origen de otras expresiones échale un vistazo a la web https://horchataypalomitas.com/