Saltar al contenido

Como Pedro por su casa

Significado de la expresión

Andar/estar/entrar como Pedro por su casa:
Este proverbio expresa la familiaridad y confianza que muestra una persona en un lugar que desconoce. También hace referencia a la seguridad y la tranquilidad con la que una persona se desenvuelve en una tesitura o circunstancia nueva o que se pensaba que sería compleja.

También tiene un uso con una connotación peyorativa que señala el exceso de confianza o la impertinencia de una persona.

Origen de la expresión

El origen se remonta a la figura del rey Pedro I de Aragón que salió victorioso en la batalla de Alcoraz en el año 1096 contra el reino Taifa de Saraqusta (Zaragoza) cuyo resultado fue la conquista cristiana de Huesca. Pedro I, como comandante del ejército aragonés tenía una situación totalmente desfavorable ya que el bando contrario tenía apoyos de varios nobles castellanos con sus correspondientes ejércitos pero logró una victoria decisiva que produjo la primera incorporación de una ciudad musulmana al Reino de Aragón.

Pedro I de Aragón

Antiguamente se decía «entrose como Pedro en Huesca», pero acabó evolucionando a «entrar como Pedro por su casa». Otro dicho que significa lo mismo es «defenderse como pez en el agua».

1 comentario en «Como Pedro por su casa»

  1. Pingback: Origen y significado de la expresión "dar cuartelillo"

Los comentarios están cerrados.