Saltar al contenido

Como un descosido

Significado de la expresión

como un descosido

Como un descosido se utiliza para describir a alguien que ejecuta una acción de forma descontrolada, con mucho afán, intensamente, fuera de control, sin freno, sin detenerse a pensar en lo que está haciendo.

Ejemplos

— Va corriendo como un descosido para ir a recoger a su hija al colegio.
Ha trabajado como una descosida durante meses en ese proyecto.
— Se puso a bailar como un descosido en la boda de su hermano.
— Con lo tímida que ha sido siempre y anoche hablaba como una descosida.

Otras expresiones que significan lo mismo son: como loco/a o a lo loco, a lo bestia, sin ton ni son, como una moto, como si no hubiera un mañana, como un condenado, como alma que lleva el diablo, a toda máquina, a toda mecha, a todo trapo, como pollo sin cabeza, etc. 

Origen de la expresión

correr como un descosido

El diccionario de la RAE nos dice que la expresión «como un descosido» es una locución adverbial coloquial que significa con ahínco o exceso. Trabaja como un descosido.

El origen de la expresión lo tenemos en el significado de la palabra descosido:
1. Desordenado, falto de orden. 2. Parte descosida en una prenda de vestir o de cualquier otro uso.

Ya sabemos lo que pasa cuando se descose una costura en una prenda de vestir, no hace falta que tires mucho del hilo, que pronto se sueltan los hilos sin orden ni control y eso corre como la pólvora.

De ahí viene el símil de algo que se hace como un descosido, porque se ejecuta de manera muy rápida, sin freno, como una costura rota.

Cabe puntualizar que hacer algo a lo loco o como pollo sin cabeza implica además hacerlo sin sentido, de manera desordenada, como dice la primera acepción de la palabra descosido.