Saltar al contenido

Criando malvas

Significado de criar malvas

Decir que alguien está criando malvas es una forma coloquial de decir que una persona ha fallecido y ha sido enterrada. Mandar a criar malvas a alguien es matar a una persona.

Es una manera de decir que sirve de abono para la vegetación silvestre, por eso, dependiendo de su uso, puede resultar una expresión desagradable.

No es lo mismo decir que un político, cantante, actor, o una vecina poco amigable está criando malvas, que decirlo de un familiar o alguien allegado, aunque hay a quien no le da reparo. 

En inglés se dice pushing up the daisies, que traducido sería empujar (o hacer crecer) las margaritas. Y en alemán dicen die Radieschen von unten betrachten, que traducido sería ver los rábanos crecer desde abajo.

Origen

Existen numerosas plantas que crecen en cualquier lugar y se conocen como “malas hierbas” como el perejil, el ailanto, la glicinia, la enredadera, la cicuta, la hiedra, etc. y algunas de ellas tienen  una flor muy bonita, como es el caso de las margaritas o las malvas.

Al igual que los cipreses, las malvas se asocian a los cementerios, pero a diferencia del ciprés, que es plantado por el hombre, la malva crece de manera natural debido a su fácil adaptabilidad a cualquier terreno y poca necesidad de cuidados.

En conclusión, podríamos decir que alguien enterrado está criando césped, margaritas o cualquier otra hierba común, pero la malva ha sido conocida por nuestros antepasados por sus propiedades emolientes y expectorantes y su crecimiento y proliferación no depende de abono humano.