Saltar al contenido

Dar el callo

Significado de "dar el callo"

Dar el callo

Dar el callo es una locución adverbial que utilizamos como modismo y significa trabajar duro.

No solo se dice cuando se trabaja en el campo o con herramientas pesadas, sino también cuando se trabajan muchas horas y rinde, si le dedicas tiempo a estudiar en serio… es decir, cuando se realiza una tarea concienzudamente, empleándose con esfuerzo y poniéndole ganas.

Hay momentos en los que se tiene que hacer un trabajo excesivo para obtener unos buenos resultados, eso es dar el callo.

Ejemplos:

Tienes que dar el callo si quieres obtener una buena nota en el examen.

 

En ese trabajo todos están mirando mientras uno está dando el callo.

 

Origen de la expresión

Dar el callo

Existen varias acepciones de esta palabra, pero la definición de callo que más se ajusta a esta expresión según el diccionario de la RAE, es la de dureza que por presión, roce y a veces lesión se forma en tejidos.  (Del latín callum).

Una persona que trabaja en el campo, o en la obra, o en cualquier trabajo que requiera del manejo de herramientas pesadas, suele tener durezas en las manos.

En inglés las expresiones que utilizan para decir que un trabajo es duro o que curran mucho serían slog (sudar tinta), slave away o grind away.

En definitiva, este modismo comenzó a decirse en el campo de los trabajos duros con el manejo de herramientas pesadas, pero actualmente alguien que realiza un esfuerzo considerable para obtener unos buenos resultados, ya sea estudiando, o picando piedra, está dando el callo.