Saltar al contenido

Dar sopas con honda

Significado de la expresión

Una honda, según el diccionario de la RAE, es una tira de cuero o trenza de lana, esparto, cáñamo, o materiales semejantes, que se utiliza para lanzar piedras con violencia.

Dar sopas con honda es una expresión coloquial castellana que se emplea para referirse a algo o a alguien que muestra una superioridad abrumadora.

Ejemplo:
«Hay una alumna en segundo de primaria que le da sopas con honda jugando al fútbol a los alumnos que van dos cursos por encima», que quiere decir que la alumna tiene mayor destreza, o dicho con otras palabras: «les da mil vueltas» jugando al fútbol a los otros alumnos.
«Este coche le da sopas con honda a ese otro».

Origen de la expresión

No hay un origen exacto, incluso se desconoce si originariamente se decía hacer sopas con honda o hacer sopas con ondas (en referencia a las elevaciones que se forman al perturbar la superficie de un líquido).

Lo que está claro es que en un pasaje del Quijote de Cervantes se menciona la «sopa de arroyo», que significa «guijarro» o piedra de río, un canto rodado.

Por consiguiente, la palabra «sopa» no procede del plato con caldo que conocemos, y la manera correcta de escribirlo es dar sopas con honda, pues significa lanzar piedras (sopas) con una honda, con el fin de alcanzar un objetivo.

En conclusión, una persona le daba sopas con honda a otra si demostraba mayor destreza al utilizar la honda como arma, sobre todo si lograba acertar con la sopa (piedra) en la cabeza de su adversario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.