Saltar al contenido

Dar un braguetazo

¿Qué significa dar un braguetazo?

dar un braguetazo

Dar un braguetazo es una expresión coloquial que se suele emplear cuando un hombre se casa o se empareja con una mujer por su patrimonio, y no por otros motivos, es decir, se casa por intereses económicos con una mujer rica.

Actualmente se hace uso de esta expresión cuando una persona, independientemente de su género o sexo, se junta o se casa con alguien porque tiene interés en beneficiarse económicamente.

Considero que no hace falta poner ejemplos, el ejemplo más claro lo tenemos en la pareja de la imagen anterior, la de la derecha es la aristócrata española ya fallecida Cayetana de Alba (duquesa de Alba).

Origen de la expresión

dar un braguetazo

Antes de nada quiero aclarar que el diccionario de la RAE define bragueta como abertura de los calzones o pantalones por delante, y en otra acepción dice que es la pieza que, añadida a los calzones, cubría los genitales masculinos.

En épocas de guerra en España, debido a la despoblación, se decidió otorgar el título de hidalgo a aquellos hombres que tuvieran al menos siete hijos varones legítimos, y debían haberlos tenido con su esposa legítima dentro del matrimonio.

Dicho esto, el origen de la expresión viene de la época medieval, pues en la Edad Media se eximía de pagar impuestos a la corona a los padres de familia numerosa. Esto provocó que los nobles empezasen a llamar despectivamente a aquellos como «hidalgos de bragueta» para diferenciarlos de los aristócratas de verdad.

 

En resumen, el hecho de aflojar la bragueta para tener hijos varones y de esta manera conseguir la posición de hidalgo a gente que no pertenecía a la nobleza era conocido como braguetazo, es decir, conseguir una posición económica más beneficiosa por el hecho de tener relaciones sexuales.