Saltar al contenido

Darse con un canto en los dientes

¿Qué significa darse con un canto en los dientes?

darse con un canto en los dientes

Darse con un canto en los dientes es una expresión coloquial que utilizamos en español para expresar la idea de estar contento, satisfecho o agradecido por algo que ha sucedido. Se dice esta expresión cuando alguien ha tenido suerte o ha obtenido algo que no esperaba y se siente afortunado.

En muchas ocasiones acortamos la expresión diciendo “darse con un canto”.

Ejemplos:

—Tuve un accidente con la bici pero me doy con un canto en los dientes porque solo tengo rasguños, podía haber sido peor.
—He aprobado el examen con un 5, pero me doy con un canto en los dientes porque solo hemos aprobado cuatro personas.
Date con un canto en los dientes porque te han subido 20 euros de nómina al mes. A mí en cuatro años no me han subido un céntimo.
—Le acabaron dando lo que le correspondía, así que que se dé con un canto.
— Con lo mal que han jugado, han empatado, y se merecían perder, así que date con un canto.

 

Origen de la expresión

darse con un canto en los dientes

En esta expresión, un canto hace referencia a un trozo de piedra (canto rodado) o a una extremidad o lado de cualquier parte o sitio. El diccionario de la RAE nos dice que su etimología viene del latín cantus “llanta de metal de una rueda”, voz de origen celta.

El origen de este modismo viene de una tradición de los antiguos pueblos árabes y judíos que consistía en golpearse el pecho con una piedra mientras rezaban tras producirse alguna desgracia o suceder algo desafortunado, el motivo de esos “golpes” era para buscar un favor divino o recibir un perdón (penitencia).

Esta costumbre se puede ver actualmente en la liturgia cristiana cuando acompañan “el mea culpa” dándose pequeños golpes en el pecho con la mano abierta o el puño cerrado (por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa…). 

Antiguamente se decía “darse con un canto en el pecho” para expresar lamento o la pérdida de un ser querido. Si te dabas con el canto habías hecho tu penitencia y recibido el perdón divino.

En resumen, esta expresión significa que uno se tiene que dar por contento cuando lo que ocurre le conviene o no es tan malo como lo que podía esperarse, de esta manera nos conformamos con el resultado aunque no sea el mejor aunque nos gustaría que las cosas hubiesen ido de mejor manera.

1 comentario en «Darse con un canto en los dientes»

  1. Pingback: Rasgarse las vestiduras, origen y significado, Biblia, Grecia clásica

Los comentarios están cerrados.