Doblar y repicar las campanas no es lo mismo
Hay varias formas de tocar una campana, o lo que es lo mismo, de hacerla sonar.
A pesar de que tocar la campana, repicar la campana y doblar la campana puedan parecer lo mismo, no lo son.
Tocar la campana es hacerla sonar sin más, independientemente del motivo, es algo general.
Según el diccionario de la RAE, repicar las campanas es tañer o hacerlas sonar repetidamente con cierto compás en señal de fiesta o regocijo.
Sin embargo, en cuanto a la acepción de la palabra doblar referida a esta expresión el diccionario nos dice que significa tocar a muerto.
Las campanas suelen estar en monasterios, iglesias, catedrales, ayuntamientos, etc. y cada uno tiene o tenía determinadas funciones cuando las hace o hacía sonar.
Existen distintos toques de campana con distinto ritmo y compás, depende de cómo suenen las campanas puede ser el toque de ir a misa (suena tres veces antes de dar misa). Pincha en el video para ver cómo suena la llamada para ir a misa.
Otro toque que se hacía antiguamente era el de la tormenta, que avisaba a la gente que trabajaba en el campo cuando se avecinaba tormenta.
O también podía sonar el toque del Ángelus, el toque de emergencias o de fuego, o simplemente marcar el paso de las horas a lo largo del día.
En resumen, doblar está relacionado con un fallecimiento y las campanas suenan de manera pausada e intercalada y de diferente forma dependiendo de si el fallecimiento ha sido de un niño, una mujer o un hombre. Pincha aquí para ver el vídeo de unas campanas doblando por un difunto varón. Y repicar está relacionado con algún festejo, es armónico y continuado. Pincha aquí para ver el vídeo de unas campanas repicando.
Si quieres ver de dónde viene la expresión salvado por la campana, pincha aquí.
Pingback: Origen y significado de la expresión "criando malvas"
Los comentarios están cerrados.