Saltar al contenido

Enterarse de lo que vale un peine

¿Qué significa enterarse de lo que vale un peine?

enterarse de lo que vale un peine

Saber lo que vale un peine o enterarse de lo que vale un peine es una frase utilizada a modo de amenaza o advertencia sobre las consecuencias negativas que puede tener un comportamiento o actitud.

Es una frase muy empleada comúnmente por las madres cuando reprenden a sus hijos.

Ejemplos:

Como sigas jugando con la comida te vas a enterar de lo que vale un peine.

Si no deja de chillar va a saber lo que vale un peine.

O me dices lo que tienes ahí escondido o te vas a enterar de lo que vale un peine.  

te vas a enterar de lo que vale un peine

Origen de esta expresión

Según el diccionario de la RAE, un peine es un utensilio de madera, marfil, concha u otra materia, provisto de dientes muy juntos, con el cual se desenreda y compone el pelo. Esto lo conocemos todos, pero en otra de sus acepciones nos describe un instrumento de puntas aceradas que se usó para dar tormento.

Y es que el peine, aunque parezca una inocente herramienta, durante la Edad Media fue utilizado como un rebuscado instrumento de tortura. Su cometido era el de desollar la piel para dejarla en carne viva.

Tortura medieval con peine

Asimismo, había otro conocido castigo medieval denominado «peine forte et dure» (castigo duro y contundente). Peine, palabra francesa procedente del latín cuyo significado era pena, dolor, castigo. En España este castigo fue conocido como «tortuga», y consistía en aplastar gradualmente al torturado hasta su muerte.

tortura medieval tortuga

En resumidas cuentas, nadie conoce el origen de esta expresión cuando se la dicen de pequeño, pero tampoco hacen falta muchas explicaciones para saber lo que vale un peine, o para lo que valía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.