¿Qué significa enterarse de lo que vale un peine?
Saber lo que vale un peine o enterarse de lo que vale un peine es una frase utilizada a modo de amenaza o advertencia sobre las consecuencias negativas que puede tener un comportamiento o actitud.
Es una frase muy empleada comúnmente por las madres cuando reprenden a sus hijos.
Ejemplos:
Como sigas jugando con la comida te vas a enterar de lo que vale un peine.
Si no deja de chillar va a saber lo que vale un peine.
O me dices lo que tienes ahí escondido o te vas a enterar de lo que vale un peine.
Origen de esta expresión
Según el diccionario de la RAE, un peine es un utensilio de madera, marfil, concha u otra materia, provisto de dientes muy juntos, con el cual se desenreda y compone el pelo. Esto lo conocemos todos, pero en otra de sus acepciones nos describe un instrumento de puntas aceradas que se usó para dar tormento.
Y es que el peine, aunque parezca una inocente herramienta, durante la Edad Media fue utilizado como un rebuscado instrumento de tortura. Su cometido era el de desollar la piel para dejarla en carne viva.
Asimismo, había otro conocido castigo medieval denominado «peine forte et dure» (castigo duro y contundente). Peine, palabra francesa procedente del latín cuyo significado era pena, dolor, castigo. En España este castigo fue conocido como «tortuga», y consistía en aplastar gradualmente al torturado hasta su muerte.
En resumidas cuentas, nadie conoce el origen de esta expresión cuando se la dicen de pequeño, pero tampoco hacen falta muchas explicaciones para saber lo que vale un peine, o para lo que valía.
Los comentarios están cerrados.