Saltar al contenido

Estar en todos los «fregaos»

Estar en todos los «fregaos» , meterse en un «fregao», menudo «fregao»… nos referimos a «fregao» como sinónimo de lío o enredo. Limpiar y barrer tienen un significado muy ligado a fregar, y desde hace mucho tiempo se utilizan coloquialmente como sinónimos de robar y desvalijar.

¿Qué quiere decir estar en todos los fregados?

Meterse en una situación de riesgo o conflictiva, en un asunto poco decente, o en contienda con riesgos imprevistos, denota carácter peligroso o desagradable y sin embargo hay personas que tienen una notable propensión a estar en todos los fregados.

Meterse en un jardín tiene un significado parecido, meterse en problemas, verse en un discurso dificultoso de manera innecesaria o inadvertida. Procede de la jerga teatral, se dice cuando un actor o actriz se le olvida lo que tiene que decir y se pone a improvisar, lo que provoca un buen lío entre sus compañer@s de reparto.

Otra frase que utilizamos y que quiere decir lo mismo es meterse en todos los charcos, si alguien quiere ser el bebé del bautizo, la novia de la boda o el muerto del entierro quizá sea porque esté buscando cierto protagonismo.

Y otra expresión similar es meterse en un berenjenal, cuando nos referimos a meterse en un lío en el que se puede salir mal parado. La planta de la berenjena esta llena de espinas pequeñas y afiladas y para coger berenjenas hay que llevar buena protección y cautela o de lo contrario se puede salir con dolorosos arañazos .

2 comentarios en «Estar en todos los «fregaos»»

  1. Pingback: Elementor #1649 - Horchata y palomitas

  2. Pingback: meterse en camisa de once varas origen y significado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.