Qué significa "hace un día de perros"
Decimos que hace un día de perros cuando hemos tenido un mal día, cuando nos han salido mal las cosas desde que hemos sacado un pie de la cama, y también lo decimos si hace un día gris, lluvioso, frío, triste y oscuro…
Perdona si te he contestado mal, he tenido un día de perros y quiero llegar a casa ya.
Hoy es mejor quedarse en casa, hace un día de perros.
Origen de la expresión
Para entender el origen de esta expresión tenemos que saber qué es la canícula; Según el diccionario de la RAE es el período del año en que es más fuerte el calor.
Según otra definición desde el punto de vista de la Astronomía, la canícula es el tiempo en que Sirio (la estrella más brillante de la constelación del Can) aparece junto con el Sol y antiguamente coincidía con la época más calurosa del año en el hemisferio norte (esto era durante el mes de junio actual, hoy en día se produce un mes más tarde aproximadamente).
En algunos países de Centroamérica la canícula es el período de sequía dentro de la temporada lluviosa y durante esta época dejan de sembrar.
Una vez entendemos lo que es la canícula debemos saber que can viene del latín canis y significa perro.
Pues bien, antes mencionábamos a Sirio como la estrella más brillante de la constelación Can, (no del verbo inglés “poder”, sino del latín “perro”), también conocida como Canis Maior (Can o Perro Maior).
Y de aquí surgió hace unos 5000 años la palabra canícula en latín y unos cuántos años después en castellano “días de perro“.
El enigma ahora es por qué lo que originalmente era un día de perros, un día extremadamente caluroso, hoy en día es todo lo contrario: un día frío, lluvioso, tormentoso…
En conclusión, un día de perros es un mal día. Para el que trabaja en el campo es un día caluroso, sofocante y agobiante. Para otras personas un mal día es un día lluvioso y, para otras, es un día en el que todo te sale mal desde que te levantas. Ahora ya sabemos su origen.