Saltar al contenido

Hacer de tripas corazón

¿Qué significa hacer de tripas corazón?

hacer de tripas corazón

Hacer de tripas corazón es una expresión que se utiliza en algunos países de habla hispana. Con ella expresamos la idea de afrontar una situación difícil o desagradable con valentía, determinación y coraje, a pesar de las adversidades o los obstáculos.

Esta locución adverbial en inglés se dice bite the bullet, pluck up courage, to grin and bear it, to pull oneself together o suck it up, son modismos que se dicen cuando se tiene que superar un reparo, una situación difícil o desagradable, o algo que no se desea.

Ejemplos:

Van a ir a la celebración algunas personas que no soportas, haz de tripas corazón.
Volar en avión me da pánico pero tengo que hacer de tripas corazón para poder ir allí de viaje.
Es difícil terminar una relación, pero tienes que hacer de tripas corazón y seguir adelante.

Origen de la expresión

hacer de tripas corazon

¿Qué tienen que ver las tripas y el corazón con el hecho de hacer algo que no es agradable? Según el diccionario de la RAE, la expresión significa esforzarse para disimular el miedo, dominarse, sobreponerse en las adversidades.

Esta expresión es utilizada en varias obras literarias desde hace cuatro siglos. Ya lo decía Sancho en el Quijote,

No lo niego, y por ahora denme un pedazo de pan y obra de cuatro libras de uvas, que en ellas no podrá venir veneno; porque, en efecto, no puedo pasar sin comer, y si es que hemos de estar prontos para estas batallas que nos amenazan, menester será estar bien mantenidos, porque tripas llevan corazón, que no corazón tripas.

Sabemos que las tripas son sinónimo de entrañas, y estas son físicamente las vísceras del abdomen, el vientre. Por eso decimos en sentido figurado que la parte que escondemos,  lo más oculto de alguien o el alma, son las entrañas.

El corazón es el órgano que impulsa la sangre, el motor que nos permite vivir, y en sentido figurado es el coraje, la valentía, el valor.

Y es que en ocasiones, no tenemos el valor y el coraje para afrontar determinadas situaciones pero tenemos que cambiar las tripas por el corazón, o sea, sacar fuerza de otras partes para sobreponerse a los desafíos. 

En resumen, si te falta corazón (valor) para afrontar un reto, usa las tripas, que tienen algo de garra, de nervio.