Saltar al contenido

Mantenerse en sus trece

Significado de la expresión

Mantenerse en sus trece, quedarse en sus trece o estar en sus trece es una expresión que aplicamos a una persona que no entra en razón y cree que está en lo cierto, sin dar su brazo a torcer a pesar de demostrarle con evidencias que está equivocada.

Por ejemplo, «el Reino Unido se mantiene en sus trece diciendo que el protocolo del brexit para Irlanda del Norte es un problema y debe ser renegociado.»

«Todos le dijimos que no era posible aprobar el curso si no entregaba el trabajo pero aún así se mantuvo en sus trece y al final ha suspendido».

Es una expresión asociada a una persona con una actitud tozuda, cabezona, terca, obstinada, cerril…

Origen de la expresión

El origen de esta expresión procede del Papa Benedicto XIII (Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, nacido en Zaragoza) más conocido como «el Papa Luna».

Este papa fue cardenal desde 1375 y en 1394 fue elegido pontífice ejerciendo de papa en Aviñón durante el Cisma de Occidente.

Francia se opuso a este papa puesto que no era tan manejable como sus antecesores y además era súbdito de la Corona de Aragón, por lo que difícilmente podría ser leal a la monarquía francesa. 

Consecuentemente Francia le retiró su apoyo político y financiero, le obligaron a renunciar, el papa se negó y el ejército francés le hizo un bloqueo en su palacio de Aviñón, por lo que huyó mientras perdía el apoyo de otros cardenales y el reconocimiento por parte de Portugal y Navarra.

Hubo un momento en el que hubo tres papas (aparte de Benedicto XIII, Juan XXIII y Gregorio XII), pero este papa siguió insistiendo en que él era el único papa legítimo, se refugió en el Castillo de Peñíscola (Castellón), y nunca paró de repetir la frase «papa sum et XIII» (papa soy y el decimotercero).

Esa terquedad del conocido «antipapa» hizo que se comenzasen a utilizar las expresiones «quedarse, mantenerse, estar o seguir en sus trece».

Castillo de Peñíscola, Castellón, España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.