Saltar al contenido

Más content@ que unas castañuelas

Añade aquí tu texto de cabecera

Estar como unas castañuelas o estar más content@ que unas castañuelas son locuciones que significan estar muy alegre.

Otras locuciones coloquiales similares son: estar más contento que unas pascuas, estar más feliz que una perdiz, estar más contento que un niño con zapatos nuevos

La castañuela, según el diccionario de la RAE, es un instrumento musical de percusión, compuesto de dos mitades cóncavas, hecho de madera u otro material. Por medio de un cordón que atraviesa las orejas del instrumento, se sujeta al dedo pulgar o al dedo corazón y se repica con los demás dedos.

Origen de la expresión

El sonido de las castañuelas está muy asociado con la música y el el folclore de España, a pesar de ser un instrumento con su origen en civilizaciones cercanas al Mediterráneo hace más de 3000 años.

El repiqueteo de las castañuelas da vida y alborozo incluso a canciones flamencas con letras tristes.

Hay bailes regionales en diferentes pueblos de España donde se utilizan las castañuelas en sus fiestas populares, como es el caso de Aragón, Galicia, Andalucía, Mallorca…

Pincha en este enlace para ver un video de un baile de fandango con castañuelas, y este otro para ver un baile regional («jota») de Aragón. Viendo y escuchando los videos entenderás mejor por qué se asocia la alegría con las castañuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.