Saltar al contenido

Más mal@ que la quina

Significado y origen de la expresión

Cuando nos referimos a alguien diciendo que es más mal@ que la quina es porque es una persona mala y ruin que no se le ocurre nada bueno, se dice también de niños muy traviesos. «Ese niño es más malo que la quina».

La quina, conocida como planta medicinal, es un árbol (Cinchona officinalis) originario de la zona de la Amazonia peruana. Su corteza se conoce como quina y tiene muchas cualidades medicinales (en castellano se conoce como «chinchona»).

Esta planta era utilizada como medicamento por culturas precolombinas de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, y fue exportada a Europa por los jesuitas en el siglo XVII.

La quinina sale de esta planta, utilizada para bajar la fiebre, previene y vale como tratamiento contra la malaria.

La quina se usa también como tónico y antiséptico, se consume en forma de polvo, jarabe, y en infusión sirve para lavar heridas y úlceras.

Su sabor es exageradamente amargo, y se suele rebajar su sabor con otros compuestos (como por ejemplo con vino). De ahí que se diga que alguien es más malo que la quina, no por sus propiedades sino por su mal sabor.

Otras expresiones similares

También nos referimos a alguien difícil de tratar, perverso, o con malicia, diciendo que «es más malo que pegarle a un padre», «es más mala que mear contra el viento», «más malo que Caín»…

«Más malo que la tiña» es una de las expresiones que más utilizamos en castellano ya que la tiña es una infección contagiosa provocada por unos hongos que actúan como parásitos en las células de la capa externa de la piel y ha provocado grandes epidemias a lo largo de nuestra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.