Saltar al contenido

Miel sobre hojuelas

Qué significa miel sobre hojuelas

miel sobre hojuelas

La expresión miel sobre hojuelas significa que algo que ya es bueno mejora todavía más con un añadido placentero. Es decir, algo que era bueno, ahora es perfecto.

Con esta expresión queremos decir que algo va sobre ruedas o que las cosas se dan con facilidad y agrado. En inglés dicen «icing on the cake».

Ejemplos

—Estaba cómoda en el trabajo pero cuando me dijeron que podía trabajar desde casa fue miel sobre hojuelas.
—El viaje estuvo genial: buen clima, buena compañía, y encima teníamos una habitación de lujo sin coste alguno, miel sobre hojuelas.
—Hizo las prácticas en una empresa con la que estaba muy contenta y al final de estas le hicieron empleada, miel sobre hojuelas.

Origen de la expresión

miel sobre hojuelas

La RAE nos dice que es una expresión coloquial usada para expresar que una cosa añade a otra nuevo realce o atractivo.

La hojuela (diminutivo de hoja) es un dulce típico de España y algunos países de América como Colombia o Chile, que se elabora en una época del año determinada (dependiendo del país), y los ingredientes también varían según la región pero suele ser una masa de harina fina frita con azúcar por encima. 

Este dulce está delicioso, pero cuando le añaden miel por encima, mejora su sabor, así lo sirven en algunas regiones de España, y de ahí viene la expresión.

La expresión no todo es miel sobre hojuelas hace alusión a que no todo es tan bonito, «no todo el monte es orégano»,  se usa para matizar o advertir que no todo en una situación es perfecto o tan fácil como parece (no todos los días son fiesta).