Saltar al contenido

Origen de los nombres Paco y Pepe, «hipocorísticos»

¿Qué significa hipocorístico?

Hipocorístico, del griego ὑποκοριστικός (hypokoristikós) ‘acariciador’. Es una designación cariñosa.

Según el diccionario de la RAE, la palabra hipocorístico es un adjetivo que se utiliza para describir un nombre que está en forma diminutiva, abreviada o infantil y se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística.

Ejemplos:

Chus, Suso, (Jesús, María Jesús), Charo (Rosario), Cris, Tina (Cristina), Chelo (Consuelo), Nacho (Ignacio), Nando, Nano, Fercho, Ferdo, Fernan, Ferni, Fer (Fernando), Rebe (Rebeca), Fito (Adolfo), Richi, Ricar, Richar (Ricardo), Poncho (Alfonso), Goyo (Gregorio), Lalo (Eduardo), Cami (Camilo), Fani, Estefi (Estefanía), Nines (Angelines), Toni, Toño (Antonio), Kike (Enrique), Jandro, Alex (Alejandro), Kiko (Francisco), Merche (Mercedes), Lali (Eulalia), Gabi (Gabriel), Concha, Conchita (Concepción), Keko (Sergio), Paqui (Francisca), Lola (Dolores), Lalo (Gonzalo), Lupe, Lupita (Guadalupe), Quico, Fede (Federico), Lolo (Manuel), Lina (Catalina)…

También hay nombres compuestos como Maribel (María Isabel), Juanma, Juanmi (Juan Manuel), Juanmi (Juan Miguel) Luismi (Luis Miguel), Josemi, Chemi (José Miguel), Luisma (Luis Manuel, Luis Mariano), Josema, Josma, Chema (José María), Ajo, Mariajo (María José)…

Y hay apelativos que pueden venir de distintos nombres, como Chencho, Tito, Tato… 

Origen de Pepe y Paco

¿Nunca te habías preguntado qué tiene que ver Paco con Francisco?

Para saber el origen de los que reciben el apelativo de Paco, nos tenemos que remontar al primer Paco, San Francisco de Asís, fundador de la orden religiosa de los monjes franciscanos y fundador de la orden de las Hermanas Clarisas (siglo XIII).

A San Francisco se le empezó a llamar con el acrónimo de Pater Comunitatis (Padre de la Comunidad) tras fundar la orden de los Franciscanos. Y de ahí Paco, Pa (Pater) Co (Comunitatis).

Aunque los Franciscos, también reciben los apelativos de Fran, Curro, Quico, Kiko, Kisco, Chisco, Chesco, Cisco, Isco y Pancho (este último deriva de Paco).

Por otro lado, el origen de «Pepe» no es menos curioso. Todos conocemos a algún José o a algún Pepe.

Para saber el origen nos tenemos que remontar a José de Nazaret, el esposo de María, la madre de Jesús, y por lo tanto padre putativo de Jesús.

Putativo, del latín putativus, según el diccionario de la RAE es un adjetivo que utilizamos para denominar al que se puede considerar como un padre o un hermano, sin serlo.

Por lo tanto, José de Nazaret, padre adoptivo de Jesús, tuvo una relación de padre putativo con respecto a Jesús, según la Iglesia Católica. Y de ahí el origen de Pepe, (P.P., de Pater Putativus).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.