Tortillera

Significado de la expresión

Según el diccionario de la RAE, un tortillero o tortillera es un adjetivo perteneciente o relativo a la tortilla de maíz.

En otra de sus acepciones nos dice que se trata de la persona que por oficio hace o vende tortillas, principalmente de maíz.

Sin embargo, pese a que no aparecen el diccionario estos significados, todos sabemos que un tortillero también es una cesta donde se guardan las tortillas, o también nos podemos referir a un artilugio con el que se pueden hacer tortillas de patata española y otro con el que se hacen tortillas de maíz.

Origen de la expresión

Por otra parte, hay una acepción de la palabra tortillera en el diccionario de la RAE: nombre femenino despectivo y vulgar con el que referirse a una lesbiana.

En cambio, este significado no tiene nada que ver con tortillas de maíz, ni tortillas de patata… El origen, según varios escritores, tango antiguos como modernos, viene del latín tortus, que significa torcido, tuerto, retorcido o sinuoso, que no se arregla a las leyes o a la razón.

Por lo tanto, esta expresión que se comenzó a utilizar a principios del siglo XX, cuando socialmente la homosexualidad estaba considerada como algo desviado o torcido, es la semilla de la homofobia, es decir, el propio término es torticero en sí, por parte de quienes lo utilizan.
Torticera se trataba de un término culto que erróneamente se acabó transformando en tortillera.

Por el contrario, otro grupo de filólogos, lexicógrafos y etimólogos, insisten en rechazar ese origen, y lo radican en la metáfora que surge de la forma en la que se elaboran las tortillas de masa hechas con las manos y el acto sexual entre mujeres. Rossana Quiroz publicó un texto en la revista «Debate feminista» titulado «Sobre la etimología de la tortilla», en el que aclara que las personas utilizan una especie de mímica con las manos para simular la falta de penetración en el acto sexual (como haciendo tortillas).

Hay argumentos que ponen su origen en América Latina, y otros en España, pero independientemente de esto, tanto en unos países como otros, tiene los mismos significados.

En conclusión, no hay una hipótesis que pueda considerarse cierta al cien por cien, lo que sabemos es que es un término despectivo que debería quedarse guardado en el Diccionario de la homofobia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *