Saltar al contenido

Pasarlo pipa

Significado de la expresión

Pasarlo pipa es una frase que utilizamos a menudo en el lenguaje coloquial y significa que lo hemos pasado muy bien.

Según el diccionario de la RAE, la palabra pipa, tiene muchos significados, entre otros, utilizado como adverbio coloquial «muy bien». Pasarlo pipa o pasárselo pipa.

Al tratarse de un modismo, el verbo puede ser conjugado: «Me lo voy a pasar pipa, se lo ha pasado pipa, te lo pasarás pipa, me lo pasé pipa…»

Expresiones similares

Si queremos expresarnos en un lenguaje más formal podemos decir que lo hemos pasado de fábula, de maravilla, genial, increíble

En cambio, si queremos expresarlo en un lenguaje algo más informal podemos decir que nos lo hemos pasado bomba, de lo lindo, de miedo, bárbaro, pirata, dabuten, debuti, guay, de escándalo, brutal

Sin embargo, si queremos expresarnos con un lenguaje más infantil diremos que lo hemos pasado chachi, chachi piruli, chachi lerendi

Y si queremos expresarnos en un lenguaje todavía más informal, diremos que nos lo vamos a pasar teta, de puta madre, de la hostia, que flipas, cojonudo, que te cagas.

Origen de la expresión

No hay un origen exacto de este modismo pero quizá tenga ver con el hecho de fumar (por la pipa de fumar) o por la música (pipa significa flautilla en latín vulgar) o por la pipa conocida como el tonel que servía para transportar o guardar vino u otros licores.

También hay que decir que algo que es y siempre ha sido un gran vicio para muchas personas, tanto viendo una película, como dando un paseo, o simplemente para abstraerse, es disfrutar de unas ricas pipas de calabaza o de girasol.

1 comentario en «Pasarlo pipa»

  1. Pingback: Significado y origen de la expresión quedarse de rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *