Saltar al contenido

Pillar el toro

Significado de la expresión "Pillar el toro"

Pillarle el toro a alguien

Decimos que nos va a pillar el toro cuando tenemos un tiempo limitado para hacer algo y se nos está agotando antes de terminar.

Por ejemplo, si somos estudiantes y en lugar de estudiar desde el principio, lo vamos prolongando, llega un momento en que es tanto el volumen de estudio y tan poco el tiempo que nos queda, que no es suficiente para estudiar todo lo que nos entra en el examen. En ese momento se puede decir que nos ha pillado el toro.

Origen de la expresión

Pillar el toro

Pillar, entre algunas de sus acepciones en el diccionario de la RAE encontramos las siguientes: Coger, agarrar o aprehender a alguien o algo. Alcanzar o atropellar embistiendo. Por eso a veces también se dice que le va a coger el toro a alguien.

En el mundo de la tauromaquia hay diferentes pases y lances, que son diferentes movimientos que hace el torero frente al toro durante las corridas de toros. Estos movimientos consisten en esperar al toro lo suficiente para esquivarlo.

Lo que ocurre, es que en algunas ocasiones, tanto por la osadía del torero como por un movimiento imprevisto del toro, este acaba embistiendo al torero, es decir, que por su atrevimiento u osadía le ha pillado el toro.

No debemos confundir esta expresión con la de tener algo delante y no verlo, esa sería «si es un león, te come», o «si es un perro te muerde».

Para concluir, y sin pillarme los dedosAy Manolete!si no sabes torear ¿pa qué te metes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.