Saltar al contenido

Porqué / por qué / porque / por que

Porqué junto y con tilde, es un sustantivo masculino que equivale a motivo, causa, razón, y lleva tilde por ser aguda terminada en vocal. Al ser sustantivo va detrás de un determinante: «Todo tiene un porqué. Habría que saber los porqués de estos precios tan altos».

Por qué separado y con tilde, se compone de la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (tónica con tilde diacrítica para distinguirlo de la conjunción y del pronombre relativo que): «¿Por qué no has venido abrigado? No entiendo por qué te pones así». (No puede sustituirse por motivo, causa o razón).

Porque junto y sin tilde, se trata de una conjunción átona, por eso no lleva tilde. Se puede utilizar como conjunción causal, que equivale a un ya que, puesto que: «No me terminé de leer el libro porque no me dio tiempo. No te lo has comido todo porque todavía tienes comida en el plato».
También se emplea para responder a las preguntas con por qué: «- Por qué no te acercas el lunes? – Porque tengo una reunión y no me da tiempo».

Por que separado y sin tilde, se forma por la preposición por + el pronombre relativo que:
«Este es el motivo por (el) que te llamé. No sé el motivo por (el) que te dijo eso».
Cuando se junta la preposición por + la conjunción subordinante que en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan una oración subordinada introducida por la conjunción que: «Al final optaron por que no se presentase. Están ansiosos por que empecemos el proyecto. Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.