Porqué junto y con tilde, es un sustantivo masculino que equivale a motivo, causa, razón, y lleva tilde por ser aguda terminada en vocal. Al ser sustantivo va detrás de un determinante: “Todo tiene un porqué. Habría que saber los porqués de estos precios tan altos”.
Por qué separado y con tilde, se compone de la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (tónica con tilde diacrítica para distinguirlo de la conjunción y del pronombre relativo que): “¿Por qué no has venido abrigado? No entiendo por qué te pones así”. (No puede sustituirse por motivo, causa o razón).
Porque junto y sin tilde, se trata de una conjunción átona, por eso no lleva tilde. Se puede utilizar como conjunción causal, que equivale a un ya que, puesto que: “No me terminé de leer el libro porque no me dio tiempo. No te lo has comido todo porque todavía tienes comida en el plato”.
También se emplea para responder a las preguntas con por qué: “- Por qué no te acercas el lunes? – Porque tengo una reunión y no me da tiempo”.
Por que separado y sin tilde, se forma por la preposición por + el pronombre relativo que:
“Este es el motivo por (el) que te llamé. No sé el motivo por (el) que te dijo eso”.
Cuando se junta la preposición por + la conjunción subordinante que en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan una oración subordinada introducida por la conjunción que: “Al final optaron por que no se presentase. Están ansiosos por que empecemos el proyecto. Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar”.