Saltar al contenido

¿Cuál es el origen y significado de la expresión «que te den morcilla»?

Cuando alguien te saca de tus casillas y deseas terminar la conversación o discusión porque te está irritando sobremanera, entre otras expresiones, solemos finiquitar con un «que te den morcilla», o «que te den morcillas».

El origen de esta expresión procede del Madrid de finales del siglo XIX, cuando la ciudad superaba los 400000 habitantes y las calles estaban muy sucias, sobre todo los suburbios. Era un caldo de cultivo para epidemias de salud pública y propagación de enfermedades, incrementado por el elevado número de perros callejeros, gatos, ratas…
Para acabar con los animales callejeros se utilizaba un veneno que se metía dentro de las morcillas (estricnina) y al ingerir el animal este pedazo de morcilla con el veneno dentro provocaba su muerte. Esta práctica despiadada se prohibió tras la apertura de las primeras perreras tanto en Madrid como en la mayoría de ciudades de España.

Frasco de estricnina

Por lo tanto, para desearle el mal a alguien, para librarse de continuar una conversación que sacaba de quicio, o cuando se pretendía finalizar de mala gana un asunto se utilizaba la expresión «que te den morcillas» ( como diciendo –cómete una morcilla envenenada-).


1 comentario en «¿Cuál es el origen y significado de la expresión «que te den morcilla»?»

  1. Pingback: Hacer de su capa un sayo - Horchata y palomitas

Los comentarios están cerrados.