Saltar al contenido

Ser un notas

¿Qué significa ser un notas?

ser un notas

Ser un notas o un nota, dar la nota, dar el cante, ser un cantoso, etc. decimos esto de una persona a la que le gusta llamar la atención. Empleamos coloquialmente la expresión es un o una notas porque le gusta hacerse notar.

Se puede decir de alguien que destaca o sobresale en algo de manera negativa o positiva, aunque normalmente lo decimos de gente cuyo comportamiento avergüenza, es molesta, problemática, o excéntrica.

Ejemplos:

Menudo notas está hecho, siempre tiene que liar alguna.
¡Qué notas! Cómo se le ocurre aparecer con ese vestido para venir al funeral.
—Tenemos un vecino que colecciona unas muñecas antiguas aterradoras, es un poco notas.

Origen de la expresión

Hay quien dice que esta expresión viene del mundo musical para hacer referencia al músico que se equivoca en alguna nota.

No tiene una etimología muy documentada, por lo que podría venir del hecho de ser una persona muy notada por los demás, esto implicaría que se tratase de alguien con un comportamiento o característica muy particular.

En el año 1998 se estrenó una de mis películas favoritas, El gran Lebowski, cuyo protagonista era más conocido por sus amigos como “El Nota” (“The Dude” en inglés), un tipo que vive en un apartamento en Los Angeles y al ser confundido con otra persona no hace más que meterse en problemas, aunque su objetivo es claro y sencillo. 

Sin embargo, esta expresión tan popularizada en el 98 ya se decía en el siglo XVI, y ser un nota significaba algo ofensivo. Etimológicamente, nota viene del latín nota, que significa mancha, signo, señal, y fue derivando semánticamente a apunte, anotación.

Por otra parte, en latín nothus significa ilegítimo, mezclado, falso o bastardo cuyo padre es conocido. Notar viene de notare, y anotar de annotare (que significa apuntar, señalar…).

En resumen, no hay un origen exacto de esta expresión pero está claro su significado actual, así que si quieres tómate un ruso blanco y anota tus propias conclusiones.