Saltar al contenido

Tener buena percha/planta

Significado de percha y planta

Según la RAE, percha (etimológicamente del francés perche y ésta del latín pertica, viene de pértiga) significa, entre otras acepciones, el utensilio de madera, plástico o metal en que se cuelga la ropa con un gancho, garfio o escarpia sobresaliendo en su parte superior para colgar de una barra horizontal. Pero por su etimología, la percha es más bien esa barra horizontal en la que se cuelgan lo que llamamos «perchas». También hay perchas (pértigas) verticales donde se cuelgan bufandas, sombreros… con un pie que hace de base para apoyar en el suelo (lo que llamamos perchero).

Según la RAE, planta, aparte de lo que conocemos como ser vivo vegetal autótrofo y fotosintético, del piso de un edificio, o del diseño para formar una figura en el espacio (planta, alzado y perfil), hay otra acepción que dice: Presencia o aspecto físico de una persona o de ciertos animales y se usa la expresión en sentido ponderativo, es decir, que alaba o elogia a quien va dirigida.

Expresiones similares

Tener buen tipo, tener buena percha, tener buena constitución, tener buena figura, tener buena presencia, tener buena planta… son todas expresiones que decimos cuando nos referimos a alguien esbelto y estilizado que cualquier prenda de ropa le queda bien.

No necesariamente alguien con buena percha tiene que tener un cuerpo de revista de fitness, sino que está bien proporcionado y la ropa que viste le hace parecer atractivo.

La diferencia entre tener buena planta y tener buena percha, es que la primera se utiliza también en animales y se refiere más a la complexión física atlética, con elegancia en su movimiento. La segunda se suele utilizar más bien en humanos varones, cuando les queda muy bien la ropa que visten.

Ejemplos:

Aquel perro tiene buena planta, parece que está posando.

Este actor tiene buena percha, toda la ropa le queda bien, tiene mucho estilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.