Saltar al contenido

Tener más moral que el Alcoyano

Significado de "tener más moral que el Alcoyano"

moral Alcoyano

Decimos que una persona tiene más moral que el Alcoyano cuando vemos que no se rinde en ningún momento ante las adversidades.

Según el diccionario de la RAE, la palabra moral tiene varias acepciones, entre ellas, no solo en lo relativo a las acciones de las personas desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal, sino también en lo que se refriere al estado de ánimo individual o colectivo, que es el significado al que alude esta expresión.

Ejemplos:

Quiere hacer un viaje de Cádiz a La Coruña sin parar a descansar, tiene más moral que el Alcoyano.

Has jugado siete partidas seguidas y las has perdido todas, y ¿todavía quieres seguir jugando? tienes más moral que el Alcoyano.

Origen de la expresión

El origen de esta expresión tiene diferentes teorías, es todo un misterio, pero prácticamente todas estas señalan al espíritu de superación del Club Deportivo Alcoyano, un equipo de fútbol de la ciudad de Alcoy, en la Comunidad Valenciana, España.

Según narran algunas fuentes, la expresión se remonta a los años 40 en España, cuando se disputó un partido de Copa del Generalísimo (la Copa del Rey pasó a llamarse así durante la dictadura franquista) entre los equipos Alcoyano y Espanyol. Según esta teoría el árbitro pitó el final del encuentro a falta de un minuto, el Alcoyano perdía por goleada, y los jugadores, molestos e indignados, corrieron hacia él para pedirle que se disputasen los 60 segundos que quedaban confiando ciegamente en una remontada imposible.

En enero de 2021, el equipo de la moral, un equipo de Segunda División, durante un partido de Copa del Rey, con dos jugadores menos en el campo por expulsión, elimina en el tiempo de prórroga por 2-1 a un Real Madrid humillado.

Alcoyano vs Real Madrid

El Club Deportivo Alcoyano le había minado la moral al Real Madrid. Este inquebrantable espíritu de lucha que ha caracterizado al Alcoyano durante décadas, sigue haciendo honor a su leyenda. La leyenda de un equipo humilde y luchador formado por la gente del pueblo.

En resumidas cuentas, el origen de esta expresión nos viene a explicar la importancia de mantener el espíritu de lucha y la motivación, independientemente del resultado.

1 comentario en «Tener más moral que el Alcoyano»

  1. Pingback: Significado y origen de "tener más paciencia que el Santo Job"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.