Saltar al contenido

Tener modorra o morriña

Significado de la expresión

El significado que solemos emplear de modorra es el de somnolencia, apatía, letargo, sopor, sueño o un adormecimiento de manera profunda correspondiente a la tercera fase. Sueño muy pesado o complicado, puede ser de origen patológico o trastorno del mismo.

 

Es un error muy común el de confundir modorra con morriña

Morriña: Coloquialmente utilizado sobre todo por emigrantes galleg@s, refiriéndose a la tristeza o melancolía, especialmente de la tierra natal.

Origen de la expresión

Aunque el origen de esta palabra es incierto, pues la RAE lo desconoce, uno de los orígenes puede venir de las guardias nocturnas que hacían las milicias por el siglo XVI, que dividían la noche en cuartos:

Prima: Primero de los cuartos en que para los centinelas se dividía la noche, y comprendía de las 20:00 a las 23:00 horas.

Modorra: Segundo de los cuartos en que para los centinelas se dividía la noche, comprendido entre el cuarto de prima y el de la modorrilla.

Modorrilla: Tercero de los cuartos en que para los centinelas se dividía la noche, comprendido entre el de la modorra y el del alba.

Alba: Último de los cuartos en que para los centinelas se dividía la noche.

El centinela que tenía que hacer el primero de los cuartos no le costaba mucho mantenerse despierto, pero quienes tenían que hacer guardia en el segundo o tercer cuarto… me da modorra solo de pensarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.