Saltar al contenido

¿Cuál es el origen y significado de la expresión «tener potra»?

De dónde viene la expresión "tener potra"

Hace unos días me escribió un amigo un Whatsapp poniendo «menuda potra!» y me dió la idea de escribir este post, así que te lo dedico Jota.

La expresión «tener potra» es una frase hecha que se refiere a la suerte que tiene una persona en un momento concreto. «Vaya potra«, «menuda potra«, «¡qué potra!»… son expresiones que significan lo mismo, solemos decirlas cuando nos parece increíble que alguien pueda ser tan afortunad@ ganando algo por pura casualidad. En este caso no tiene nada que ver con una yegua con dientes de leche.


Pero ¿de dónde viene el origen de esta expresión?

En el diccionario de la RAE  vamos a ver que potra significa coloquialmente «buena suerte», aparte de una hernia en el escroto, o en una parte blanda, y aquí se encuentra el origen: antiguamente las personas con hernias notaban los cambios meteorológicos por molestias debido a la presión y humedad, por lo que si alguien tenía una «potra» podía predecir un cambio en el tiempo, y eso era una suerte, incluso a veces eran venerados y considerados magos por ese sexto sentido. Esto ayudaba a muchos agricultores a salvar sus cosechas.

Ejemplo: «Pablo no tenía ni idea de jugar al Póker y la primera vez que jugó, se apostó 50 euros y ganó a todos, que llevaban años jugando como profesionales. ¡Qué potra tiene!».

Comparte el artículo

1 comentario en «¿Cuál es el origen y significado de la expresión «tener potra»?»

  1. Pingback: Tela marinera - Horchata y palomitas

Los comentarios están cerrados.