Saltar al contenido

Tomar por el pito del sereno

¿Qué significa tomar por el pito del sereno?

tomar por el pito del sereno

Se puede tomar por el pito del sereno a una recomendación o a alguien, esto es hacer caso omiso, no tener en cuenta o en consideración, pasar de esta (vulgarmente, pasárselo por el forro).

Ejemplos:

Te estás tomando la recomendación de un experto por el pito del sereno.
Le he avisado de las consecuencias y me ha tomado por el pito del sereno.

Origen de la expresión

tomar por el pito del sereno

El sereno era el encargado de vigilar las calles y proteger las viviendas de robos y asaltos, auxiliar, evitar peleas, avisar de incendios y regular el alumbrado público y, en algunos barrios o ciudades, era el encargado de abrir las puertas, anunciar la hora e incluso las variaciones atmosféricas.

Este oficio surgió en España y algunos países latinoamericanos en el siglo XVIII y fue desapareciendo (en España) durante la segunda mitad del siglo XX.

Los serenos solían ir vestidos con un gabán azul y una gorra de plato. Inicialmente iban armados con un palo o chuzo, y más adelante portaron una porra o garrote. Usaban un silbato que utilizaban como alarma si era necesario. También solían llevar un manojo de llaves y un farol. 

Durante el siglo XXI se ha restaurado este oficio en algunas localidades españolas.

el pito del sereno

Llegó un momento en que los serenos hacían uso del silbato a la mínima de cambio y cuando los vecinos, bomberos o policía acudían, muchas veces se trataba de falsa alarma o avisos de poca importancia, por lo que empezaron a ser ignorados sus pitidos.

En conclusión, les ocurrió lo mismo que a Pedro y el lobo, y al final la gente les acabó tomando por el pito del sereno.