Saltar al contenido

Valer un potosí

¿Qué significa valer un potosí?

Decimos que algo o alguien vale un potosí (o Potosí) cuando le tenemos gran aprecio o estima, o es muy valioso. Hay quien dice “valer un Perú”, que significa lo mismo aunque se oye mucho menos.

Ejemplos:

Esta persona vale un potosí.
Ese mueble antiguo vale un potosí.
Hay que fichar a esa jugadora, vale un potosí.

Origen de la expresión

El Cerro del Potosí, conocido en la época precolombina por sus yacimientos de metales preciosos y explotado posteriormente por la Corona Española durante los siglos XVI y XVII, albergaba la mina de plata más grande del mundo.

Potosí es una ciudad del suroeste de Bolivia de la que se extrajo no solo plata, sino también oro y estaño, aunque en menor cantidad.

Pero el origen de la popularización de este dicho se debe a Miguel de Cervantes, que cuando escribió la novela española más famosa, Potosí era conocida en aquella época como hoy en día Roma o París, y la menciona dos veces en el Quijote.

Aunque no figura tal cual esta expresión en la novela, sí menciona Potosí como algo de valor incalculable. Con el paso del tiempo se ha ido relacionando un objeto o alguien que tiene gran valor como que vale un potosí, hasta nuestros días.

Los comentarios están cerrados.