Saltar al contenido

Caer chuzos de punta

¿Qué significa caer chuzos de punta?

caer chuzos de punta

Decimos que caen chuzos de punta cuando llueve con mucha intensidad o graniza, es decir, cuando caen precipitaciones impetuosamente.

También utilizamos esta locución cuando a alguien le están lloviendo críticas, o cuando alguien está en una situación similar.

Ejemplos:

Ha subido al despacho de la jefa y le están cayendo chuzos de punta.

Llévate paraguas y ve con cuidado, que están cayendo chuzos de punta.

Han caído chuzos de punta y han destrozado la huerta.

Origen de la expresión

caer chuzos de punta

Los chuzos, según el diccionario de la RAE, son palos armados con un pincho de hierro utilizados para defenderse y atacar. Los que vemos en la fotografía son algunos de los chuzos que usaron los madrileños contra los franceses en el levantamiento del Dos de Mayo.

La palabra chuzo tiene su etimología en el árabe hispánico según la RAE, aunque hay afirmaciones que explican que su origen está en la malformación de la palabra «suizo», ya que en Suiza eran utilizados comúnmente desde la Edad Media como arma, y de allí trajeron estas y su nombre. En otros lugares se utilizaba este artilugio para saludar al rey, como en Alemania y Países Bajos, donde los llamaban goedendag (buen día).

En algunas regiones de España como Navarra, Cataluña y Aragón, desde la Edad Media, existía la azcona (del euskera azkon), que era un arma blanca arrojadiza, como una lanza corta que se proyectaba con la mano. 

El chuzo era un palo de madera o metal donde se encajaban estas o cualquier tipo de punta metálica en el extremo de su parte superior. Desde el siglo XVIII, los serenos utilizaban estos chuzos en sus vigilancias, junto a un manojo de llaves y un farolillo.

 

sereno chuzo

Además del significado ya explicado, un chuzo también es un carámbano de hielo con forma puntiaguda, por lo que llover chuzos de punta cobra más sentido.

 

En otros países de habla hispana un chuzo tiene distintos significados, por ejemplo, en Colombia un chuzo puede ser un cuchillo o puede ser también como llaman cariñosamente al pequeño local donde se reúnen para tomar algo.

 

Para concluir, quiero terminar explicando que España también utilizamos esta palabra para designar a alguien que está borracho (chuzo de borrachuzo).

Los comentarios están cerrados.