¿Qué significa "esto es jauja"?
La expresión «esto es jauja» es una forma coloquial de decir que algo es muy placentero, satisfactorio o agradable. También se utiliza para indicar que algo es un paraíso o un lugar ideal donde todo es perfecto y abundante.
Aunque en algunas ocasiones utilizamos esta expresión de manera negativa para denominar lo que es un cachondeo, sin control ni medida, es decir, que cada uno hace lo que le viene en gana. Con esta expresión reprendemos ese tipo de acciones.
Ejemplos:
Aquí dentro tienes unas obligaciones, no te vayas a pensar que esto es jauja.
La feria empezó bien, con buen orden y organización pero las dos últimas noches se convirtió en jauja.
He estado en muchos sitios de vacaciones, pero esto es jauja.
Origen de la expresión
La etimología de Jauja, a pesar de que se suele relacionar con vocablos quechuas o aymaras, viene del nombre de la ciudad española de Jauja (Córdoba, Andalucía), ya que en castellano antiguo se pronunciaba Xauxa, y fue fundada por los árabes en el siglo XII sobre poblados más antiguos (recordemos que los árabes ya llevaban 500 años en la península).
Y ahora, al margen de la etimología, vamos al lío, que es el origen de esta expresión: Jauja también es una ciudad peruana (en quechua, Shawsha) fundada por los conquistadores españoles en el siglo XVI y fue capital de Perú hasta que se fundó Lima.
Francisco Pizarro fundó esta ciudad bajo el nombre Santa Fe de Hatun Xauxa (así la llamaban los incas en quechua), se encuentra a 250 km de la capital actual, Lima. Y Pizarro lo decidió porque le parecía un lugar ideal, una ciudad rica en recursos naturales, un lugar feliz, una utopía, un paraíso. Se trataba de un centro administrativo inca.
En aquel lugar había un jardín de oro, lleno de plantas y animales exóticos, lo que deslumbró a los conquistadores, que no habían visto todavía ningún lugar parecido. Iban camino de Cuzco, pero decidieron instalarse allí en aquel momento y desde allí administraron todo el oro que fueron enviando a España, hasta el año siguiente, que trasladaron la capital a Lima.
En conclusión, sin olvidarnos de que la cornucopia que aparece en la actual bandera de Perú representa la abundancia y la riqueza, aquella capital fundada por Pizarro valía un potosí, por eso decimos que algo es jauja.
Los comentarios están cerrados.