Significado de la expresión
Pa ti la perra gorda o para ti la perra gorda es una expresión coloquial que utilizamos cuando queremos dar por finalizada una discusión verbal con alguien, dándole la razón como a los tontos (otra expresión bastante común), es decir, concederle lo que dice sabiendo que no está en lo cierto.
Ejemplos:
—Si si, lo que tú digas, pa ti la perra gorda.
—No le vamos a dar más vueltas a lo mismo todo el rato, para ti la perra gorda, y fin de la discusión.
Origen de la expresión
La perra gorda era el nombre que se le daba a la moneda española de 10 céntimos de peseta en 1870. Se le llamaba perra gorda porque cuando estaba desgastada, el león parecía un perro. La perra chica era la moneda de 5 céntimos de peseta.
En 1941 fueron sustituidas por otras con diferentes anagramas pero se les seguían llamando de la misma manera.
El motivo por el que hacemos alusión a esta moneda cuando desistimos en una discusión y hacemos como que le damos la razón a la otra persona pero en realidad no es así, es porque era el dinero que se apostaba en una apuesta.
En conclusión, hoy en día nos jugamos 1 euro, 5 euros, 10 euros, etc. en una discusión o apuesta, y antiguamente se jugaban una perra gorda. Para no seguir discutiendo y anclarse en la terquedad, una de las dos personas decidía que la otra ganase la apuesta, pero no porque llevase razón, sino para finalizar la discusión.