Significado de la expresión
Hoy en día, estar en Babia, se utiliza para describir a una persona que está distraída, perdida en sus pensamientos, o simplemente no está presente en una conversación.
Esta expresión hace referencia a un estado de distracción o ensimismamiento, es lo mismo que estar en el Limbo, pensar en las musarañas, estar en las Batuecas, estar a por uvas, estar en la parra, estar empanado/a, estar en las nubes, etc.
Origen
Existen varias leyendas sobre el origen de esta expresión, una de ellas, es que durante la Edad Media los reyes del reino de León (reino medieval independiente situado en la región noroeste de la península ibérica) y la alta sociedad leonesa se retiraban, especialmente en verano, a Babia para salir de la rutina y tomarse un tiempo para desconectar de todo.
Durante estos períodos de descanso, si alguien buscaba al rey, se le informaba de que «estaba en Babia».
A pesar de la cultura popular, y de que muchos textos afirman que esta información se encuentra en los libros de historia, no existe ninguna prueba o evidencia que sustente que Babia fuese un lugar de recreo real, y menos aún de que el rey desatendiera sus obligaciones estando allí.
Por otro lado, la trashumancia hacia Extremadura era un ritual anual que los pastores realizaban con resignación. Cuando la nostalgia los invadía, sus compañeros les recordaban: «Eh! que estás en Babia!»
Por lo visto fue el escritor Quevedo quien en el siglo XVII popularizó esta expresión a través de la literatura. Y así, esta expresión se convirtió en un sinónimo de desconexión y nostalgia, recordándonos la importancia de valorar los momentos de tranquilidad y la belleza de los paisajes que nos inspiran.
Pingback: Estar en los mundos de Yupi, origen y significado de la expresión
Los comentarios están cerrados.