Significado de la expresión
«A media asta» es una expresión cuyo significado literal es señal de luto, respeto y duelo.
Por otra parte, tiene un sentido figurado que puede expresar algo inconcluso o incompleto, una situación de estancamiento o una falta de motivación.
Ejemplos
—Le surgió una emergencia y tuvo que dejar el trabajo a media asta.
—Después de esa mala noticia me has dejado a media asta.
—Las negociaciones han quedado a media asta por falta de acuerdo.
—Banderas a media asta en homenaje al expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.
Origen
Para saber el origen de esta expresión nos vamos al significado de la palabra asta: según el diccionario de la RAE, viene del latín hasta, y en su primera acepción nos describe un palo a cuyo extremo o en medio del cual se pone una bandera.
Esta expresión simboliza el corte abrupto de una vida. Una práctica funeraria común en la cultura grecorromana, donde se colocaba una columna partida sobre la tumba representando la fragilidad de la existencia humana.
Siglos atrás hasta el siglo XVI esta era una práctica común entre los marineros, y a partir del siglo XVII se extendió su uso a tierra firme.
Otra expresión que significa lo mismo en lenguaje marinero, es «a media driza». Una driza es una cuerda o cabo con que se izan y arrían las velas y las banderas, como se puede ver en la siguiente imagen
Dependiendo del país, una bandera a media asta puede considerarse un símbolo de respeto, luto, señal de socorro o saludo militar.
El izado a media asta corresponde a la declaración de luto oficial por algún incidente trágico, se debe hacer hasta el tope y luego bajar la bandera hasta una distancia equivalente al ancho de esta, simbolizando en ese espacio que queda por encima la bandera imaginaria de la muerte, que indica el luto.
Solo en el caso de que no se pueda izar la bandera a media asta (como en la siguiente imagen), se puede añadir un crespón negro junto a la bandera o un lazo al asta, es decir, no se puede poner una bandera a media asta con el crespón negro.