Significado de la expresión
La expresión «estar más quemado que la pipa de un indio» la empleamos de forma coloquial. Se trata de un modismo humorístico y gráfico que transmite la idea de que algo está muy desgastado o en malas condiciones, o alguien está muy cansado, harto o irritado.
Esta expresión significa lo mismo que estar más quemado que la moto de un hippie.
Ejemplos:
—Esta batidora está más quemada que la pipa de un indio.
—Llevamos meses echando horas en el trabajo y estamos todos más quemados que la pipa de un indio.
Origen
El origen de esta expresión viene del calumet, un nombre francés que significa caña y que fue dado por los europeos a las pipas sagradas que fumaban los pueblos indígenas de América del Norte.
Los indios fumaban tabaco en la pipa en las ceremonias como símbolo de paz y amistad entre los diferentes pueblos e individuos. El anfitrión empezaba lanzando bocanadas de humo hacia el cielo y luego hacia la tierra para invocar al mundo divino y humano y después la pipa empezaba a circular.
La pipa no solo servía para unir a los pueblos, el chamán hacía lo mismo para solicitar la lluvia a los dioses y así asegurar buenas cosechas, por lo que la pipa era un objeto sagrado.
Los materiales de los que estaban hechas las pipas podía ser de buenas maderas, de piedra o del hueso de algún animal, y el tabaco que fumaban ennegrecía y quemaba estas, por lo que se asoció con agotamiento o malestar.
Pingback: Estar más quemado que la moto de un hippie, origen y significado
Los comentarios están cerrados.